Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Este artículo se basa en el capítulo ‘Por qué fracasa la rinoplastia primaria’, escrito por Rod J. Rohrich, Jamil Ahmad y William P. Adams Jr., en el libro Rinoplastia de Dallas. Cirugía nasal por los maestros. En este capítulo se analizan las causas más comunes de fracaso en las rinoplastias primarias y se expone el enfoque quirúrgico adecuado para prevenir estos errores y optimizar los resultados.

Mala selección de los pacientes

El cirujano debe establecer unas señales de alerta para la selección de un paciente, por ejemplo: motivo de la cirugía, actitud e historial. Los hombres son potencialmente el género con el que más se debe ser cuidadoso debido a que son propensos a estar descontentos con el resultado obtenido. Por otra parte, el cirujano debe entender los objetivos principales que tiene el paciente para realizar el procedimiento pero también ser honesto con el resultado que este puede obtener.

Análisis nasofacial preoperatorio inadecuado

Es fundamental tener en cuenta la respiración del paciente y conocer de antemano si ha ocurrido algún traumatismo nasal. Además, el cirujano debe contar con un método adecuado para analizar la estructura de la nariz, ya que esta evaluación es clave para desarrollar un plan quirúrgico preciso y seguro, además de mantener la congruencia entre género y etnia.

Tabla 38.1: Análisis basado en pruebas objetivas: el método 10-7-5
Tabla 38.1: Análisis basado en pruebas objetivas: el método 10-7-5

Creación de un problema funcional

Es poco frecuente que los pacientes soliciten una segunda rinoplastia debido a que los problemas respiratorios no fueron resueltos en la primera intervención. Sin embargo, puede ocurrir. Las deformidades del dorso, como las relacionadas con las válvulas nasales internas y externas, pueden verse afectadas en la cirugía primaria si no se brindó el soporte adecuado. 

Figura 38.1: Injertos de contorno alar extendidos
Figura 38.1: Injertos de contorno alar extendidos
Tabla 38.2: Tratamiento del ala nasal en rinoplastia
Tabla 38.2: Tratamiento del ala nasal en rinoplastia

Falta de soporte estructural

La pérdida de proyección de la punta es común en las cirugías primarias cuando esta zona no cuenta con una estructura adecuada. Para el Dr. Rohrich, es fundamental utilizar un injerto de extensión septal con el fin de lograr mejores resultados y mantener un soporte estable en esta área. 

Control del espacio muerto

Debido a la cicatrización, el resultado de una rinoplastia puede variar: puede obtenerse un resultado magnífico o, en algunos casos, ser necesaria una revisión. Por ello, los cirujanos deben aprender a controlar la cicatrización mediante una manipulación cuidadosa de los tejidos y el aprovechamiento de los espacios muertos. Para apoyar este proceso, se ha recurrido al uso de ácido tranexámico, el cual ha demostrado ayudar a disminuir los hematomas y la inflamación en el posoperatorio. 

Figura 38.2: Injerto de extensión septal: pasos 1 a 4
Figura 38.2: Injerto de extensión septal: pasos 1 a 4

Conclusión

Una rinoplastia exitosa depende tanto de un paciente racional, razonable y dispuesto, como de un cirujano honesto y claro sobre los objetivos planteados. La rinoplastia primaria representa una oportunidad única para trabajar con los tejidos y la anatomía nativa, buscando un resultado armónico y funcional. Sin embargo, la cicatrización y la presencia de espacios muertos pueden influir en la evolución, generando desde resultados excelentes hasta la necesidad de una revisión. Por ello, es fundamental que el cirujano cuente con una adecuada capacidad de análisis, domine la manipulación cuidadosa de los tejidos y emplee recursos como el ácido tranexámico, que contribuyen a reducir hematomas e inflamación. 

Consulta más artículos de Cirugía Plástica dando clic aquí.

Encuentra en la Editorial Amolca una amplia variedad de libros de medicina en tu especialidad. Haz clic AQUÍ para brindarte asesoría.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment