1833Vistas 0Comentarios
Además de tratar directamente las líneas radiales peribucales con CaHA (hiper) diluída, considere el tratamiento de los pliegues nasolabiales, el surco premandibular y las líneas de marioneta a nivel del periostio.
¿Qué es la hidroxiapatita de calcio?
La hidroxiapatita de calcio (CaHA) es un mineral natural que se encuentra en las piedras y los animales (en huesos y dientes). También forma parte de los seres humanos y se compone esencialmente de fosfato de calcio. Antes de su uso en medicina estética, la CaHA (componente activo dde RADIESSE) se aplicaba en otras indicaciones terapéuticas, como procedimientos dentales, ortopédicos y de otorrinolaringología.
RADIESSE es un producto de relleno a base CaHA indicado para el aumento de volumen que se administra con inyecciones intradérmicas o subcutáneas profundas.
Actúa tanto para restaurar y reponer la pérdida de volumen como para mejorar la calidad de la piel. En la piel, la célula diana es el fibroblasto, al cual la inyección de CaHA aporta su principal «nutriente»: el calcio.
El calcio es un componente mineral de las uñas, los dientes y los huesos (representa aproximadamente 1kg en un adulto de tamaño medio), pero también está presente en la piel y los tejidos blandos (unos 10g). Por lo tanto, es biocompatible y desempeña un papel esencial en muchos procesos metabólicos y fisiológicos, como la diferenciación celular, la regulación de la transcripción de genes, la contracción muscular y la adhesión celular.
Al inyectar el producto se introducen, en esencia, dos componentes: el componente activo y bioestimulantes (CaHA; 30% del volumen) y el gel acuoso (70% del volumen). El gel, registrado como GRAS («generalmente reconocido como seguro») por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos/ Food and Drug Administration), se compone de agua, glicerina y CMC sólida; el producto RADIESSE (+) contiene también lidocaína en polvo.
¿Cómo reacciona la hidroxiapatita de calcio?
La CaHA proporciona mayor volumen con un efecto dual: en un plazo aproximado de tres meses, se reabsorbe el gel de CMC y, al mismo tiempo, las partículas de CaHA atraen y estimulan los fibroblastos para que produzcan fibras de colágeno.
El gel de CMC, aporta un resultado inmediato mientras que las microesferas de CaHA son las responsables del efecto a largo plazo, pues actúan como andamio e inducen la neogénesis del colágeno. Este mecanismo de acción se demostró en estudios histológicos; sin embargo, no se sabe con exactitud a través de qué vías las microesferas de CaHA activan los fibroblastos.
Los rellenos dérmicos se han utilizado durante décadas para corregir las rítides, los pliegues y la pérdida de volumen de los tejidos blandos. Si se usa como un relleno verdadero, la CaHA puede inyectarse en diferentes capas de tejido: la supraperióstica, la subdérmica y la dérmica profunda. Su versión más diluida puede inyectarse también a nivel superficial para el rejuvenecimiento dérmico.
Aplicación de la hidroxiapatita de calcio en el tercio medio de la cara
Líneas de acordeón
Las líneas de acordeón se pueden observar en las mejillas, laterales a los pliegues nasolabiales y a las líneas de marioneta. Estas líneas son consecuencia directa del descenso anteroinferior de las mejillas durante el proceso de envejecimiento y de la flacidez de la piel. Por lo tanto, el tratamiento ideal involucra una técnica de levantamiento para reposicionar las mejillas en su ubicación anatómica original.
Volviendo a las líneas de acordeón; cuando se inyectan las arrugas de acordeón con aguja, hay que tener cuidado de no aplicar el relleno a mucha profundidad, ya que la arteria facial discurre a nivel subcutáneo en el borde lateral de los pliegues nasolabiales. (Fig 15.1).
Cuidados Postratamiento
Si es necesario, masajear la superficie con las manos para distribuir uniformemente el producto, con un dedo dentro de la cavidad oral y otro en el exterior. El edema suele ser irregular, pero debería remitir en uno o dos días; también se observan hematomas, especialmente cuando se utilizan agujas.
Tratamientos adicionales para resultados óptimos
Antes de tratar las líneas de acordeón, se debe considerar la posibilidad de realizar un procedimiento de levantamiento de mejillas. Además, se puede considerar el empleo de láseres y peelings para contribuir a la mejora y el estiramiento de la piel. La inyección intradérmica de ácido hialurónico puede ser una buena opción para optimizar los resultados.
Este artículo ha sido redactado con base en la información del libro: “Rellenos Tisulares de Hidroxiapatita de Calcio. Técnicas de tratamiento de los expertos”, del doctor en medicina estética Jani Van Loghem.
Tercio inferior de la cara
Surco premandibular y líneas de marioneta
El desarrollo del surco premandibular (SPM) y de las líneas de marioneta (LM) es consecuencia de la reabsorción ósea, de la atrofia tisular y del descenso de los tejidos blandos alrededor de los pliegues fijos. Los cambios estructurales progresivos en el área anterior a la porción inferior de las mejillas recibieron originalmente el nombre de «surco geniomandibular», pero en fecha reciente Mittleman los denominó «surco premandibular».
El relleno del surco premandibular permite camuflar el descenso de la porción inferior de las mejillas al contornear el borde mandibular, además de añadir soporte a la zona y a las comisuras orales. La CaHA parece ser el relleno de elección tanto para el contorno facial inferior como para estimular la piel.
Zonas de riesgo anatómico
Las zonas de riesgo son la arteria, la vena y el nervio mentoniano. El agujero mentoniano está situado en la línea media de la pupila, justo por debajo del primer premolar. La arteria facial se encuentra en el borde posterior del músculo DAB.
Cuidados postratamiento
Después del procedimiento se realiza un masaje suave para conseguir el contorno deseado. Si introduce un dedo en la cavidad oral y coloca el pulgar sobre la piel, será fácil lograr la distribución uniforme del producto. La inflamación es irregular y mejora en un plazo de 1 – 2 días. Debe recomendarse a los pacientes que duerman en decúbito supino y que eviten los procedimientos dentales durante una semana. El seguimiento se planifica de 15 días a 3 meses.
Tratamientos adicionales para resultados óptimos
Antes de tratar el surco premandibular, considere alguna técnica de levantamiento, como el aumento de las mejillas y del ángulo mandibular. La inyección profunda de CaHA u otros rellenos en la mejilla y de CaHA en la mandíbula suele reducir el surco premandibular. Asimismo, el incremento del volumen del mentón mejora en muchos casos el aspecto del surco. Los tratamientos que benefician la calidad de la piel y el estiramiento de la misma ayudarán a reducir el surco premandibular. También pueden ser útiles las terapias de reducción del tejido graso, como la lipólisis (con láser o inyecciones) de la grasa de la porción inferior de las mejillas.
Líneas radiales peribucales
Las líneas radiales peribucales tienen tanto un componente muscular (dinámico) como uno cutáneo (no dinámico). La disminución de la plataforma esquelética y de la grasa profunda de los labios provoca que el músculo orbicular de la boca pierda su tensión y, por consiguiente, se vuelva hiperactivo, lo que contribuye al componente dinámico de estas arrugas. La reabsorción ósea maxilar y mandibular puede corregirse mediante la inyección de CaHA sin diluir (o de otros rellenos) en el periostio. Por lo general, no se recomienda el uso de CaHA para la corrección de la reabsorción de la grasa profunda de los labios, porque la grasa profunda es esencialmente la submucosa de los labios, y dado que el producto de CaHA es blanco, puede ser visible cuando se inyecta a esa profundidad. En cambio, si se recomiendo aplicar CaHA (hiperdiluida para corregir el componente cutáneo afectado, en especial, por la reducción del colágeno.
Consideraciones de seguridad
Cuando se tratan de las líneas radiales peribucales, hay que tener cuidado de no inyectar en un nivel muy profundo, ya que las arterias labiales superior e inferior suelen discurrir por debajo del músculo orbicular de la boca. (Fig. 18.1)
Cuidados postratamiento
Si es necesario, masajee la superficie con las manos para distribuir uniformemente el producto. Coloque un dedo dentro de la cavidad oral y otro en el exterior. El edema puede ser irregular y mejora en un plazo de 1 a 2 días; los hematomas son comunes.
Tratamientos adicionales para resultados óptimos
Además de tratar directamente las líneas radiales peribucales con CaHA (hiper) diluída, considere el tratamiento de los pliegues nasolabiales, el surco premandibular y las líneas de marioneta a nivel del periostio. Otros tratamientos incluyen la aplicación de toxína botulínica para relajar el músculo orbicular de la boca y la inyección intradérmica superficial de un ácido hialurónico blando. Además, para mejorar la resistencia dérmica y reducir las líenas radiales peribucales pueden emplearse láseres ablativos, como el de CO2 fraccionado, y peelings químicos (medios o profundos).
La inyección de rellenos tisulares es el segundo procedimiento médico estético más solicitado en los Estados Unidos y los Países Bajos, solo superado por la inyección de toxina botulínica, en parte porque los neuromoduladores tienen una duración más corta que los rellenos. «Rellenos tisulares de hidroxiapatita de calcio», Jani Van Loghem.
A medida que madura el campo médico relativamente joven de la medicina estética, los productos y las técnicas cambian de manera constante para mejorar la seguridad y la satisfacción de los pacientes. Si bien el ácido hialurónico es el estándar de referencia actual y el relleno tisular que se inyecta con mayor frecuencia, los bioestimulantes ocupan un lugar muy destacado en el arsenal de la mayoría de los profesionales de la estética. Entre los productos bioestimulantes disponibles en el comercio se encuentran la hidroxiapatita de calcio (CaHA), el ácido poli-L-láctico, la policaprolactona y el fosfato tricálcico.
En la actualidad, la CaHA es el producto bioestimulante más utilizado; se emplea en múltiples indicaciones faciales y corporales. Aunque es relativamente segura, implica algunos riesgos de complicaciones. Para obtener resultados satisfactorios, el profesional debe poseer criterio estético y conocimiento de las zonas y profundidades ideales para inyectar el producto.